domingo, 28 de noviembre de 2010

Boleros solo boleros

La Época de Oro del Bolero en Cuba
“Pretendiendo humillarme pregonaste el haber sentido mi pasión, y fingiendo honda pena imaginaste que moriría de desesperación…” Ricardo Gracia Perdomo
Ya son varias las entregas, donde estamos hablando de los protagonistas, que hicieron posible la era dorada del bolero en cuba, quienes con su pluma y su talento, a este género musical le dejaron un repertorio grandioso para la eternidad.  “Bolero” es un sonido que es sinónimo de intimidad de pasión de amor, sus compases se mueven al ritmo del corazón. El encierra sentimientos tan hermosos como decir “Te amo” o desgarradores como “No te quiero”. No existe habitante del planeta Tierra que no haya escuchado hablar de él. Juan Bruno tarraza, fue otro de los compositores cubanos que compuso canciones muy conocidas, en la Época de Oro del Bolero;  nació en Caibarién, en mayo de 1917, estudio trompeta a muy corta edad, luego se dedico al piano, llega a la capital de Cuba en 1940, trabajando como pianista, de allí pasa a México, donde se vincula a Toña La negra, acompañándola en todas sus giras al exterior como su pianista.
Sus canciones más famosas son: “Soy tuya”, éxito en la voz de Olga Guillot, “Soy feliz”, para la época popularizada por María Victoria, “Penumbra”, “Por el sendero”, “Soñé contigo”, “Alma libre”, grabada por un dúo conformado por Alfredo Sadel y Benny Moré, “Besar”, tema que tiene muchas versiones, y muchas más canciones. Vive actualmente en México, a finales de los 90s mantenía una vida musical activa, además colaborando en conciertos de varios pianos que se realiza en Miami, organizados por René Touzet.
Fernando Mulens López, fue otro de los compositores que en la era dorada del bolero compuso muchas canciones, nació en San José de los Ramos, en septiembre de 1919, ya a los siete años se inicia en los estudios musicales, llega a la Habana en 1937, donde se vincula con el también compositor Oswaldo Farres, quien le ayuda, llevándole al pentagrama sus primeras canciones, “Mis cincos hijos”, “Toda una vida” y “Acércate más”. Acompaño a Don Pedro Vargas, como pianista en una gira por varios países de Latino América, entre ellos Venezuela. Se caso en 1949, con la cantante María Luisa Landin, además de la matrimonial, hicieron pareja musicalmente, que duro hasta 1951, cuando se divorcian. Su nombre artístico era Fernando López, se quito el de Mulens, por sugerencia de Don Pedro Vargas.
En 1959, fue asignado a trabajar en el Hotel Habana Libre, acompañando a María de los Ángeles Rabí, con quien se casa. En 1966 sale de Cuba hacia España con su esposa, donde se queda por 2 años, luego pasó a Nueva york, de allí a Miami y al final se estableció en Puerto Rico. Fueron muchos los boleros que compuso, entre ellos: “Hablemos claramente”, “Quisiera ser tu canción”, “Yo nos se que me pasa”, “Para ti” , “De corazón a corazón”, cuya letra es del argentino Roberto Lambertucci y “Que te pedí”, estos dos últimos son temas que tienen muchas versiones. Falleció Fernando Mulens López, en noviembre de 1986.
Es Don Ricardo García Perdomo, otro de los compositores que hizo su aporte al bolero en su época estelar, con muchas canciones, en especial con el bolero que tiene en sus estadística más de cien versiones grabadas, “Total”, que en los CDs, colocan como autor a Ricardo Perdomo, omitiendo su primer apellido. Nació Don Ricardo en Santa Clara, provincia de Las Villas, en abril de 1907; hizo la primera etapa de su vida en Cienfuegos, escribió su primera canción en 1940, “Entristecida”.
Para 1942, se fue a la Habana, y a finales de los 40s, tenía un buen repertorio de boleros ya grabados por el cantante cubano Ñico Membiela. Y, es en 1948, cuando compone su obra cumbre “Total”. Para la década de los 50s La Sonora Matancera, graba un LP, para Celio González, donde incluye “Total”, siendo el tema que más se popularizó de ese disco. Bienvenido Granda hizo dos versiones con la Sonora Matancera con el mismo tema, y una con mariachi. Entre sus canciones de podemos citar están: “Asombro”, “Sin reproche”, “He vuelto a encontrarte”, “Todo se paga”, “Qué te cuesta”, “Brindis de amor”, “Déjame odiarte”, y muchas más. Salió de Cuba en 1994, ya enfermo, se estableció en Miami, estaba completamente solo sin familia, esta se había quedado en Cuba, fallece en diciembre de 1996.
En la próxima entrega continuaremos con una semblanza de los compositores que hicieron la Época de Oro del Bolero en Cuba. Esta noche de 7 a 9 Pm por Avanzadora 91.3 FM. www.avanzadoraladeportiva.com.        Boleros solo boleros, conducido por este servidor Rafael Rondón. Email: rrbolerossoloboleros@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario