viernes, 3 de diciembre de 2010

Boleros solo boleros

La Época de Oro del Bolero en Cuba
“Cuando me asalta el recuerdo de ti, siento en mi alma mortal soledad, que aunque quiera sonreír, siempre acabo por llorar….” Mario Álvarez Jiménez (Habana-1898-Ciudad de México-1988)
La década de los 40s y 50s fue prácticamente la era dorada del bolero, muy competitiva, excelentes compositores, que con su pluma y talento dejaron para la eternidad, hermosas canciones, que aún siguen en la palestra, y ahora con voces más jóvenes que lo han matizado a la era actual. Ni se diga de los intérpretes, que causaban furor. Cuba para la época era la metrópolis, todos los artistas que se destacaban en sus países, se iban a la Habana, donde se vivía una vida de farándula, se presentaban los mejores espectáculos con carteles de una categoría impactante. Y, era el bolero el ritmo romántico que tenía mayor popularidad. Continuaremos presentando compositores cubanos, que para esa época, contribuyeron al repertorio de este género musical.
Basto un solo bolero, “Flores negras”, para que Sergio De Karlo, su compositor, pasara a ser una de las glorias del bolero, canción que ha estado en el repertorio de los mejores intérpretes del género en todos los tiempos; muchísimas versiones tiene este tema. Su nombre verdadero es Carlos Reyes. A los doce años comienza su carrera artística, donde se destaca como actor teatral en Nueva York, ciudad que lo acogió desde muy pequeño. Estudió música, aprendiendo a tocar violín, piano, acordeón y guitarra, permitiéndole tener mucha influencia como compositor y cantante. Su primera canción fue “Flores negras”, registrada en México en 1938. Después compuso otros boleros, grabados por voces de importancia del momento. Tanto, él como sus canciones, participaron en la era dorada del cine mexicano. Compuso además de bolero, otros géneros musicales. Hizo en el cine el papel de Rodolfo Valentino. Falleció el los Ángeles, en 2010
Ernesto Duarte Brito, fue un importante director de Orquesta, nació en Jovellanos (Matanzas) en noviembre de 1922, desde muy joven se dedico al piano, vinculándose primeramente a la Orquesta de los hermanos Le Batard a finales de los 40s. Luego en 1950, funda su propia Orquesta. Se destacó como arreglista y compositor, aportándole al bolero la hermosa canción “Cómo fue”, que tiene muchas versiones, favorita en el repertorio de Benny Moré. A principio de la década de los 50s, funda el sello disquero Gema, y a finales de la misma década, se retira para organizar el sello disquero Duarte. De su autoría son las canciones: “Vuelve a mí”, “Eres mi sufrimiento”, “Bájate de esa nube”, entre otras. Salió de cuba en 1961 hacia España, y es en Madrid en 1988, cuando fallece.
Otro de los compositores cubano que dejo al repertorio del bolero grandes éxitos en su era dorada, fue Mario Álvarez Jiménez, nació en la Habana, en marzo de 1898, tan grande fue sus estudio de música que llego a dominar la envidiable cifra de 11 instrumentos, para la última mitad de la década de los 30s, es ficha de la Orquesta Siboney como saxofonista, y en esa misma época se vincula a Don Ernesto Lecuona, quien lo lleva a México como pianista, donde se radica definitivamente. Entre las canciones que se destacan en el aporte que le hizo Mario Álvarez al bolero citaremos: “Sabor de engaño”, Vuélveme a querer”, Temor sublime”, “Rumbo perdido”, Ansias”, entre otras, sus obra como compositor llega a más de 600 canciones. Fue un importante editor en la difusión de las obras de los compositores mexicanos, cofundador de la Promotora Hispanoamericana de Música (PHAM), siendo su primer presidente, por cinco años, desde 1939 hasta 1944. Organizó y dirigió hasta su muerte, en agosto de 1988, la Editorial Mexicana de Música Internacional (EMMI).
José Dolores Quiñones, es otro de los compositores cubano, que sumo al repertorio del género, hermosos boleros de mucha popularidad “Cien mil cosas”, “Los aretes de la luna”, “vendaval sin rumbo” y “Camarera del amor”, entre otros. Nació en Artemisa, Pinar de Rio, en marzo de 1918. Para 1944 se va a México. Vive en Madrid, España.
En 1940, Genaro Lombina, presenta al álbum de los boleros, los temas: “Mi primer amor”, “Fue por primera vez”, “Tu me perteneces”, “¿A dónde iré?, “Tenias que ser tú” y más tarde en 1945, “Confidencias”, tema que estuvo en la preferencia de celebres interpretes de la época. Lombina nació en Camagüey, en abril de 1915, muy joven aprendió a tocar piano, que le permitió al llegar a la Habana, en 1939, vincularse a estaciones de radio, como acompañante de artistas. A Miami, llega en 1960, donde forma un trío, falleció en marzo de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario